La Charito, todo un personaje en Cartagena

Se llamaba Charo Beriso, o más exactamente María del Rosario Beriso Terrer, pero en Cartagena era conocida como “La Charito”.

Tenía un aspecto peculiar, barroco y recargado. Con atuendos y abalorios que llamaban la atención. Pero lo más singular de todo eran sus costumbres, entre las que destacaba sobre todo el bañarse a diario, fuese verano o invierno, en aguas del muelle de La Curra. Esa rutina de bañarse a diario en la mar, que adquirió durante su estancia en Sidi-Ifni, colonia española –entonces- en África, y que cumplió religiosamente hasta avanzada edad, le hizo tener un bronceado constante que habría envidiado la mismísima Ana Mato, pero el de La Charito no era de rayos UVA, era natural.

La Charito, en su baño diario en el muelle de La Curra.
La Charito, en su baño diario en el muelle de La Curra.

No era cartagenera de nacimiento, puesto que vino al mundo en Valencia, en 1919 y vivió la primera etapa de su vida en diferentes lugares, debido a que era hija de un militar y periodista, Alfonso Beriso Lardín, que tuvo diferentes destinos en su carrera, como es habitual. Recibió una buena educación y tuvo un buen nivel de vida social, aunque sus costumbres atípicas hicieron que fuese mal vista y marginada por la jet-set cartagenera.

La Charito, que había vivido aquí algunas temporadas, volvió a Cartagena definitivamente cuando su padre se retiró de la vida militar activa. Estuvo soltera toda su vida, cuidando de su madre hasta su muerte.

Por su parte, La Charito falleció el 24 de Julio de 2000. Es decir, que tenía entonces 81 años.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “La Charito, todo un personaje en Cartagena

  1. Charito, una mujer simpática y cariñosa cuando se la trataba con el respeto que ella se merecía, así como se merecía y se merece el trato de una gran señora por parte de todo cartagenaro/a que se precie de serlo, una gran señora que siempre hizo lo que le venia en gana sin tener que dar explicaciones a nadie, algo que en su época pocas mujeres podían o no se atrevían a hacer, Charo Beriso esa gran señora, todo mi respeto y cariño.

    Me gusta

  2. ¿Dónde está la palabra friki, que no la veo? Quizá la hayan retirado ya. Me resulta curioso, la conocí hace muchos años; no soy de aquí, pero soy médico y empecé mi andadura en “Los Ángeles de la Salud”, en la calle Jara en la época en la que ella se movía por allí (1990). Desde luego, era peculiar, inteligente y libre, yo le tenía cariño y me caía bien. Por lo que veo, murió en mi cumpleaños, algo que no voy a olvidar

    Me gusta

    1. La quité, ya que molestaba a la lectora, pese a no ser un término ofensivo. En agradecimiento envió otro comentario en el que ya, directamente, insultaba y fue a la papelera. Pasó de ofendida o ofensora.
      Y, por cierto, mi paisano y excompañero de clase, Arturo Pérez-Reverte, lo borda una vez más, hablando de estos asuntos, en su Patente de Corso último: Imbéciles sin fronteras.

      En cuanto a Charito, yo también la conocí. Era una persona realmente pintoresca y entrañable que se hacía de querer. Formaba ya parte del paisaje cartagenero. Ya solo podemos tenerla en el recuerdo.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Ruego que retiren la palabra friki de este articulo soy un familiar de ella y no me ha gustado como se le ha descrito…era libre inteligente y adelantada a su epoca y huí de convencionalismos de la epoca

    Me gusta

  4. Al que ha escrito el articulo decirle que se informe mejor de quien fue esta mujer y como era,como familiar mio siendo prima hermana de mi abuela paterna me siento ofendida x como se describe a esta mujer,pues yo la conoci y tyve la suerte de tratarla asiq deciros que era una mujer adelantada a su epoca ,inteligente y que no se regia x los convencionalismos de la época y tenia bastante cultura mucha mas q muchas mujeres de entonces,y como no se regia x normas inmovilistas de aquellos años se vestía y se ponia lo que quería y hacia lo que le daba la gana como la mujer de ahora del sigloXXI asiq corrijan lo de friki.

    Me gusta

    1. La figura del personaje está tratado con respeto y cariño. La palabra friki no tiene ninguna connotación peyorativa, está ya admitida por la Real Academia Española y tiene la acepción coloquial de “pintoresco, raro o extravagante” lo cual no es ninguna ofensa. No obstante, retirado está el adjetivo. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s